Cristian López

Profesor de Danza Contemporánea
Cristian López

Cristian López, profesor de danza contemporánea

 

Inicié mis estudios como bailarín de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Allí participé en diversos talleres coreográficos realizados por el Departamento de Contemporáneo Conser&Lab, dirigido y coreografiado por Pedro Berdäyes y José Reches. También formé parte del elenco de bailarines en varias obras dirigidas por coreógrafos nóveles. Este periodo lo compaginé con producciones en la compañía Larumbe danza y en la compañía de teatro/danza Curro DT. Continué mi formación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, obteniendo la titulación en Estudios Superiores en Pedagogía de la Danza Contemporánea.

Me concedieron una residencia para investigación en Danscentrumjette en Bruselas y en la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea en Madrid, para la creación de Outside, mi primera obra como coreógrafo e intérprete. Posteriormente he estrenado piezas como 12cuerdas, Conjetura de un algoritmo, Todo pasa des-nudo y 101 Volando.

Durante cinco temporadas formé parte del proyecto pedagógico Trasdanza, Jóvenes en movimiento, dónde trabajé con varios coreógrafos con premios nacionales como Carmen Werner, Enrique Cabrera, Mónica Runde, Teresa Nieto, Nicolás Rambaud, Michelle Man, Ángel Rodríguez y Damián Muñoz. También participé como intérprete en el proyecto infantil de danza-clown El Petit Circus y con producciones en la compañía Kubuk danza. Este periodo lo compaginé realizando labores pedagógicas en danza contemporánea en danza tu vida, por CIDAM Coslada y participé como pedagogo, en danza creativa, en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Actualmente continúo mi carrera profesional como intérprete en la Compañía Provisional Danza, dirigida por la coreógrafa y maestra Carmen Werner, participando en producciones que se representan en numerosos festivales de danza nacionales e internacionales.

Mi labor pedagógica la desarrollo en la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea, en escuelas privadas de danza y en Escuelas Municipales de Música y Danza, con alumnos de diversas capacidades y en diferentes etapas del desarrollo. He participado como coreógrafo y pedagogo durante tres ediciones, en el proyecto pedagógico y artístico Todos Creamos del Centro Nacional de Difusión Musical. En este proyecto he trabajado junto al musicólogo Fernando Palacios y también he colaborado en varias ediciones del ciclo Todos a la Gayarre, del departamento pedagógico El Real Junior, del Teatro Real.

Para mí, la danza contemporánea es la libertad en estado puro. La danza es todo aquello que se mueve o hace movernos de manera organizada, alineándose con nuestros sentimientos, con nuestra propia expresión y en continuo contacto con el entorno. El trabajo de suelo, el trabajo aéreo, el espacio, la alineación corporal, las diferentes dinámicas y acciones del movimiento, las diferentes calidades y cualidades del movimiento, la energía, la escucha, la gestual, la naturalidad, la proyección y la expresión, son las herramientas en las que me apoyo en el desarrollo de mis clases. Personalmente, la danza la siento y la desarrollo como algo continúo que nos traslada a un lugar, a una sensación u emoción, realizando un movimiento orgánico, fluido y continuo, que invita a la libertad del propio cuerpo.

Cristian López