Interpretación para bailarines

Interpretación para bailarines

Ya puedes cursar tanto el postgrado de interpretación para bailarines como jornadas y talleres:

Jornada gratuita:

FECHA: 14 de septiembre
HORA: 11.00 a 14.00 hrs
Reservas: Tel: 91 941 85 09619 016 962687 435 293 – Mail: info@expresarte-madrid.com

Jornadas de interpretación para bailarines I, II y III

Iniciación a la interpretación para bailarines.

Impartidas por Carlos Moya

OBJETIVOS:

  • Descubrir y optimizar el rendimiento dramático del bailarín a través de los principios fundamentales del teatro y el desarrollo personal.
  • Ampliar las posibilidades expresivas, dotar de recursos y herramientas para afrontar el tema de una coreografía, así como incidir en la gestión de emociones. Las propias, las del argumento o sentido de la pieza y las que queremos despertar en los demás.
  • Aprender a conectar con nuestra verdad, para ser más auténticos bailando.
  • Construir un espacio vivencial de ensayo y entrenamiento dramático para la expresión práctica de emociones. Sin miedo al error. Un espacio de confianza.
  • Gestionar el estrés y la exigencia como enemigos de una buena comunicación artística. Manejar las dificultades y conflictos de gestión interna que aparezcan.

CONTENIDOS:

La interpretación dramática es un proceso integral de Comunicación/Expresión/Actuación que hay que abordar desde sus diferentes áreas de contenidos:

  • El cuerpo como contenido emocional de la forma.
  • El entrenamiento del contacto interno.
  • La presencia, actitud e intención.
  • El movimiento conectado, improvisado o hacia la coreografía.
  • La relación con el espacio o el otro/s.
  • El abordaje de las circunstancias.
  • El conflicto o la necesidad del personaje.
  • La verbalización y recogida de los procesos y sobre todo el ejercicio consciente de estas áreas prácticas.

Postgrado Interpretación bailarines

Objetivos del Postgrado de interpretación para bailarines

Descubrir y optimizar el rendimiento dramático del bailarín a través de los principios fundamentales del teatro y el desarrollo personal.

Ampliar las posibilidades expresivas, dotar de recursos y herramientas para afrontar el tema de una coreografía, así como incidir en la gestión de emociones. Las propias, las del argumento o sentido de la pieza y las que queremos despertar en los demás.

Aprender a conectar con nuestra verdad, para ser más auténticos bailando.

Construir un espacio vivencial de ensayo y entrenamiento dramático para la expresión práctica de emociones. Sin miedo al error, de confianza.

Gestionar el estrés y la exigencia como enemigos de una buena comunicación artística.

Mejorar la conexión y el trabajo con el otro y grupal, imprescindible para contar un argumento dramático.

Manejar las dificultades y conflictos de gestión interna que aparezcan.

En definitiva, utilizar el proceso artístico y de desarrollo personal como un trampolín para nuevas formas de abordar la danza, ayudando a cambiar la percepción de la expresión dramática y reforzando el contenido de la coreografía.

Post grado de interpretación para bailarinesContenidos del Postgrado de interpretación para bailarines

La interpretación dramática es un proceso integral de Comunicación/Expresión/Actuación que hay que abordar desde sus diferentes áreas de contenidos.

El cuerpo como contenido emocional de la forma, el entrenamiento del contacto interno, la presencia actitud e intención, el movimiento conectado improvisado o hacia la coreografía, la relación con el espacio o el otro/s, el abordaje de las circunstancias, el conflicto o la necesidad del personaje, la verbalización y recogida de los procesos y sobre todo el ejercicio consciente de estas áreas prácticas.

Todos los programas incluyen el uso como técnica del cuerpo con juegos expresivos, ejercicios con improvisaciones, dinámicas interactivas de habilidades y competencias enfocadas individualmente o al grupo.

Mejorar la conexión propia, con el otro/s y con la audiencia teniendo un tiempo y un espacio donde poder adquirir y practicar conocimientos, mejorando la experiencia de cada uno, contrastándola y apoyándose en el grupo de trabajo.

Programa, Octubre – Junio – 2 Sesiones semanales – 3 horas/sesión [15 a 18hrs]

post grado de interpretación para bailarinesMÓDULO I [Emoción, conciencia psicofísica y posibilidades expresivas.]

A/ Contacto, escucha, espontaneidad, sentido dramático y del juego, confianza y miedos, relajación, registros corporales.

B/ Preparación expresiva / El sonido y el cuerpo / Técnicas básicas. C/ Movimiento conectado e Improvisación hacia la técnica del bailarín.

E/ Yo, el personaje, los otros, el espacio como cuadro y la coreografía.

MÓDULO II [Sentido expresivo y dramático]

D/ Argumento y Circunstancias

F/ Conflicto y acción

G/ El público

MÓDULO III [Profundidad en la intuición y la técnica / El enfoque creativo]

H/ Auto-observación, preparación técnico expresiva

I/ Presencia, el espejo, la relación con el espacio y la palabra en movimiento

J/ Sentido y responsabilidad de la danza como herramienta de expresión

artística de un contexto histórico y de conciencia social.

Curso de postgrado interpretación para bailarinesMetodología y dinámica de trabajo

El modelo de aprendizaje es la vivencia.

Con el cuerpo en movimiento y acción junto con la palabra como medio. En un formato de improvisación y juego (acting/role plays) hacía la técnica y la coreografía.

Trabajamos en grupo o individualmente sin calzado, en un espacio de espejos tapados, para verbalizar dificultades, generar confianza y romper con la rigidez propia de la exigencia estético/técnica de la actividad.

Fomentamos relajación interna, activación y creatividad corporal. Invitando a estar más veraces y creíbles en la forma y en el fondo.

Proponemos una conectividad interna y grupal, concentrados de una manera diferente, alertas, flexibles, espontáneos y sorpresivos también.

Descubrimos un espacio de seguridad para poder errar, de práctica y observación. Activando la mejora en la repetición del ensayo y dónde es imprescindible la confidencialidad en todos los procesos.

El enfoque pedagógico va dirigido a activar nuestra sabiduría corporal, mental, emocional e intuitiva, descubriendo las infinitas posibilidades que todos tenemos

Duración, temporalización de procesos

El conocimiento y manejo de éstas técnicas y herramientas está sujeto a la práctica de las mismas. Como toda técnica exige un tiempo de adaptación e integración de las mismas variable en función de las capacidades y resistencias de cada alumno.

El programa está orientado a la incorporación de éstas al vocabulario del bailarín para ir integrándolas en situaciones reales de clases, ensayos y coreografías.

La formación se organiza en sesiones de trabajo de tres horas (24hrs/al mes) sujetas a variables acordadas con el grupo (con un máximo de quince asistentes).

Están estructuradas en dos grandes áreas o conjuntos de prácticas y ejercicios. Con una pausa de quince minutos entre ambas.

Para situaciones derivadas de dificultades y conflictos en la gestión emocional el programa ofrece la posibilidad de un encuentro o tutoría de apoyo privada de una hora de duración donde se recomendarán soluciones individualmente según se valore.

Formatos:

  • Jornadas de Introducción / Sábados intensivos acordados_10.30 a 18.30hrs(Incluidas para alumnos en la formación).
  • Formación de Postgrado / Oct a Junio_Martes y Jueves de 11 a 15hrs
  • Tutorias (2) Gestión de Dificultades y Conflictos / 1hr (Incluidas en la formación)
  • Encuentro-Debate-Charla Informativa / 2hrs (Abierta a interesados e incluida para alumnos)

Carlos MoyaImparte: Carlos Moya

Actor, bailarín, terapeuta Gestalt, profesor y coach de actores y bailarines.

Hijo del guitarrista Daniel Moya y de la bailarina María Medina. Sobrino del bailarín Antonio Gades y del guitarrista Paco Medina.

Bailarín del “Ballet de Antonio Gades” y posteriormente del “Ballet Nacional de España” actuando por los cinco continentes.

Actor con la formación completa en el “Estudio Corazza para el Actor” combinó con la docencia en su propio Estudio de Danza y de María Medina con la participación o colaboración en montajes de teatro y televisión.

Terapeuta Gestalt formado en la E.M.T.G (Escuela Madrileña Terapia Gestalt) dirigida por Paco Peñarrubia. Postgrado en Análisis del proceso grupal.

En la actualidad imparte formación y coaching a actores y bailarines.

También en el ámbito del desarrollo personal atiende a personas interesadas en iniciar procesos terapéuticos de forma individual o de forma grupal con el cuerpo y el teatro como herramienta de transformación en forma de talleres.

Herramientas de evaluación

La principal herramienta de la formación es la auto-evaluación.

Es importante en ese momento dejar la expresión libre de pensamientos y sensaciones y no utilizar ningún método de evaluación tradicional.

Se realiza en un circulo grupal como cierre y devolución del estado personal y con las herramientas técnicas.

Posteriormente se realizan por escrito dos evaluaciones.

La primera en referencia a la formación y al grado de integración de lo aprendido de los participantes.

La siguiente evaluación es en relación a la asimilación, impacto, dificultades, objetivos y estado de los procesos trabajados.

Por último, se enviará cuando la Secretaría de Formación requiera de cada participante memoria de reporte de actividad relativo a la jornada/s sobre el desarrollo de competencias.

 

Descarga Dossier postgrado interpretación para bailarines