Clases de danza española

Clases de danza española

Clases de danza española en Madrid

La Escuela de Danza EXPRESARTE imparte clases de danza española en Madrid dirigidos a la formación de profesionales de la danza y también a aficionados.

Clases para todos los niveles y todas las edades. Impartimos clases de: Flamenco, clásico español, escuela bolera, sevillanas, castañuelas, etc…

Ofrecemos masterclass, cursos intensivos, clases regulares y clases particulares para aprender flamenco, sevillanas y danza Española en Madrid.

MasterClass con La Popi, imparte clases de danza española en EXPRESARTE Madrid

Conoce más a nuestros profesores que imparten clases de danza española en Madrid:

Contamos con un gran elenco de profesores: Beatriz Barceló, La Popi, Aroa Moya, Mamen Tejedor.

Horarios Escuela

Beatriz Barceló
Directora y profesora de flamenco y danza española

Beatriz Barceló

Profesora y directora del taller coreográfico en Marta de la Vega. Responsable de la titulación de Ciencias de la Danza en la Universidad Europea de Madrid. Docente del Centro María Rosa.

Mamen Tejedor
Subdirectora y profesora de flamenco y danza española

Mamen Tejedor

Titulada en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Madrid. Formadora para los exámenes de Acade. Larga expreriencia como profesora de baile español.

La Popi
Profesora de flamenco y danza española

La Popi

Bailaora de Flamenco. Colaboradora en grandes compañías y con artistas de la talla de EL Güito, Manolete, Blanca del Rey, Carmela Greco, Rafael Amargo, Joaquín Grilo,...

Aroa Moya
Profesora de flamenco y danza española

Aroa Moya

Titulada en Pedagogía de Danza Española y Magisterio de Educación Musical. Bailarina en "Ibérica de Danza", "Ballet Antología", participa en producciones de Ópera y Zarzuela.

El baile clásico español

Se podría decir que el clásico español es la síntesis de la Escuela Bolera, el Folclore español y el Flamenco puesto que bebe de las tres para llegar a crear su propio lenguaje. Además, hoy en día tiene también gran base técnica clásica puesto que, cada vez más, el ballet se considera la base de cualquier disciplina de danza.

Nació a la vez que la corriente musical nacionalista del siglo XIX, por lo que se suele acompañar de compositores de este movimiento (Falla, Albéniz, Turina, Sarasate…). Actualmente se baila con otros compositores más modernos, incluso con ritmos más flamencos.

Es una danza que se baila con zapato y castañuelas, con un estilo que mezcla los desplazamientos, marcajes y giros, con los ritmos y zapateados que vienen del flamenco dando como resultado un baile expresivo, que refleja la dulzura, la raíz y el crácter propio de sus orígenes.

Mariemma, bailarina y maestra de principios del siglo XX, que fue la primera en hacer un plan de estudios teórico de la danza, lo definía así:

“La danza española estilizada es la libre composición de pasos y coreografías, basada en bailes populares, en Flamenco y en la Escuela Bolera”.

Otros bailarines muy importantes en el clásico español han sido:

Antonia Mercé “La Argentina” (1890-1936), que destacó por sus palillos, su sensibilidad y plasticidad. Pilar López (1912 – 2008) tenía un estilo muy característico en sus brazos y un concepto muy teatral de su baile. Ambas influyeron mucho en todos los bailarines posteriores.

Vicente Escudero (1888 – 1980) creó su propio decálogo de la danza española; se dice de él que fue el primero en estilizar el flamenco; era pintor y quería que sus coreografías fueran ballets pintados.

Encarnación López (1898 – 145) “la argentinita”, musa de la generación del 27 y apasionada de la literatura; quería contar historias con sus bailes.

Antonio Ruiz Soler (1921 – 1996) “el bailarín” concebía sus creaciones como obras de arte eclécticas en las que se unía la música, el libreto, la coreografía, la escenografía y el vestuario al servicio de una idea, tal y como se hacía en los ballets rusos de Diaghilev.

Alberto Lorca (1924 – 2008) fue un gran bailarín, coreógrafo y director que ha dejado un gran legado de su paso por el Ballet Nacional de España (la coreografía “Ritmos”) y su dirección del Teatro de la zarzuela.

José Granero (1936 – 2006) “Maestro Granero”. Se formó en EEUU en los años 50, lo que se notaba a la hora de concebir sus obras, como “Medea” para el Ballet Nacional.

Antonio Gades (1936 – 2004), primer director del Ballet Nacional, tenía un concepto también muy teatral de la danza que ha revolucionado la concepción coreográfica actual, como se puede ver en sus coreografías “El amor brujo”, “Bodas de Sangre” o “Carmen”, llevadas al cine por Carlos Saura.

Actualmente hay numerosas compañías que llevan en su repertorio coreografías de danza española, como el Ballet Nacional de España, el Nuevo Ballet Español, Enclave Español, entre otras… La riqueza del lenguaje de la Danza Española está en constante evolución. Está por ver el camino que tomará.