Danza contemporánea

Danza contemporánea

Clases de danza contemporánea en Madrid

No se necesita ninguna experiencia previa para poder recibir clases de danza contemporánea. Las clases son aptas para todos los públicos y niveles.

La danza contemporánea está basada en la técnica del ballet clásico. Es un tipo de expresión artística con menos rigidez de movimientos. Surge como reacción al estilo clásico ya que permite expresarse más libremente con el todo cuerpo. La danza contemporánea expresa a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

En nuestras clases de danza contemporánea, nuestra profesora Martina Martín trabajará con el alumno técnica de suelo, centro y diagonales. Creará coreografias en las que introducirá cada uno de estos elementos.

Martina ofrecerá al alumno recursos artísticos, para que sepa realizar improvisaciones para la expresión individual de cada bailarín.

 

Nuestra profesora de danza contemporánea:

Martina Martín
Profesora de danza clásica y contemporánea

Martina Martín

Titulada en danza clásica y formada en contemporáneo, ha bailado en Madrid, Alemania y México donde impartía clases de baile. Profesora de ballet o danza clásica y contemporánea en EXPRESARTE Madrid. Imparte todos los niveles.

La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. En esta forma es importante el individualismo y la abstracción.

Sus bailarines tienen poco en común entre sí, además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación. Es decir, las coreografías se basan en ideas y sentimientos. Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida a diferencia del Ballet Clásico. No hace falta seguir unos canones físicos específicos, lo que sea mientras estés fuerte y flexible.

Algunas de sus características peculiares en cuanto al movimiento son que se trabaja mucho en el suelo, por lo general descalzos. Uno o más hombres cargan a la mujer o a otros hombres de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre.

Los orígenes de la Danza Contemporánea datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Loie Fuller, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Martha Graham, Doris Humphrey y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Aunque el movimiento se dio simultáneamente por diferentes artistas, puede decirse que empezó en torno a 1900.

Algunas de las aportaciones de estos artistas fueron:

Isadora Duncan

Explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral. Isadora Duncan utilizó los ideales del antiguo arte griego para inspirar formas más naturales de danza. Duncan utilizó el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional. Su vida y su muerte hicieron de Isadora una figura mística de la danza.

Mary Wigman

Mary Wigman, asistente de Laban (creador de la notación Labiana), crea su propia escuela en 1920. Ella fue famosa por crear una serie de solos famosos (Hungarian Dances, Danses de la nuit) e impulsar la danza contemporanea en Europa.

Martha Graham,

Martha Graham funda en 1927 su propia escuela basada en la relajación-contracción del cuerpo. Sus obras están inspiradas en la historia americana y en la mitología. Dejó de bailar en el escenario a los 75 años y su última coreografía (Mapple Leaf Rag) la creo a los 96 años, una verdadera Matusalem de la danza.

Doris Humphrey

Pone en práctica la técnica de control y abandonamiento, la búsqueda de equilibrio en el desequilibrio. Víctima de artritis en 1945, se dedica a dirigir la compañía de su alumno más destacado, José Limón.

José Limon

Mexicano de origen, José Limón crea un estilo viril y feroz que a la vez busca una profunda espiritualidad. Su compañía es una de las pocas en Estados Unidos que han sobrevivido a su muerte.