Bailar alarga la vida

Bailar alarga la vida

Muchos estudios científicos lo demuestran, alarga tu vida y pásalo bien bailando.

¿Baile latino, bailes de salón, flamenco, funky, baile español…? Los científicos han descubierto los asombrosos beneficios del baile para nuestra salud.

El envejecimiento disminuye nuestras aptitudes metales y físicas, que puede llegar a limites con enfermedades como el Alzeimer. Un estudio del German Center for Neurodegenerative Diseases y otras instituciones, ha demostrado que las personas que practican ejercicio físico habitualmente pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro. El baile es el ejercicio que tiene un efecto beneficioso más alto.

La Dra Kathrin Rehfeld, principal responsable del estudio, declaró:

El ejercicio tiene el efecto de frenar o incluso contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la capacidad mental y física. En este estudio, se muestra que dos tipos diferentes de ejercicio físico (el baile y el entrenamiento de resistencia) aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad y a mejora en el equilibrio”

Investigaciones anteriores habian demostrado que el ejercicio físico convatia el deterioro cerebral asociado a la edad, pero se desconocia que tipo de ejercicio era más adecuado.

Para avanzar en esta investigación se contó con dos grupos de personas de edad avanzada que dividieron en:

  • Grupo de baile: 14 personas de entre 67-71 años
  • Grupo de ejercicio físico: 12 personas, de entre 68 y 71 años.

Se les impartió durante 18 meses un curso semanal de baile o de entrenamiento de resistencia y flexibilidad.

Los dos grupos mostraron un aumento de volumen del hipocampo, la zona del cerebro propensa al deterioro relacionado con la edad. El estudió indicó:

“Tratamos de proporcionar a nuestros mayores en el grupo de baile rutinas de baile que cambiaban constantemente de género (tango, baile en línea, baile latino…). De esta manera, los pasos, los patrones de los brazos, la velocidad y los ritmos cambiaban cada semana para mantenerlos en un proceso de aprendizaje constante. El aspecto más difícil para ellos era recordar rutinas bajo la presión del tiempo y sin ninguna pista del instructor”.

Según el estudio el esfuerzo extra en el grupo de baile explicaría la difrencia entre los dos grupos.

“Creo que a todos les gustaría vivir una vida independiente y saludable, durante el mayor tiempo posible. La actividad física es uno de los factores del estilo de vida que puede contribuir a esto, contrarrestar varios factores de riesgo y disminuir el declive relacionado con la edad. Es una poderosa herramienta para establecer nuevos retos para el cuerpo y la mente, especialmente en la vejez ”

¡Así que no te preocupes por tu edad, baila y se feliz.!

Escribe un comentario